martes, 6 de abril de 2010

CAPITULO I

I CAPÍTULO

DESCRIPCIÓN SITUACIONAL


Para desarrollar este capítulo se debe situar en primer lugar el tema a desarrollar, es decir ir de lo general a lo particular, o de lo particular a lo particular. En el primer párrafo se tiene que tratar el tema de manera general a nivel mundial, para caer después en una situación intermedia, puede ser en a situación nacional y después llegar a la situación local o problema objeto de estudio. De la misma manera, se puede comenzar con una problemática nacional, regional y / o de géneros particulares, problemas comunes de empresas por ejemplo.

Una vez que se comienza a describir la situación problema en la empresa privada, en Instituciones oficiales, u en ONG entre otras, realice una breve reseña de la empresa debe explicar, desde cuando comienza a visualizarse dicha situación , e identificar el origen, cuándo se originó (fecha) o la causa anterior de lo que acontece actualmente (síntomas), a través de una diagnosis (aplicación de instrumentos, si lo amerita), seguidamente se describe detalladamente la causa y los efectos actuales presentes en dicha área, departamento……, el investigador debe seleccionar aquellas sobre las cuales debe actuar para resolver o minimizar el problema (Solución). Recuerde un problema o necesidad es necesario particularizarlo, definirlo y finalmente formularlo. (Para el IUTM preséntelo en forma declarativa). Posteriormente realice su propuesta, o alternativa para la solución de dicha problemática en conjunto con la comunidad donde está colaborando, justifique la solución presentada desde varios punto de vista, técnico, social, metodológico y por último debe delimitar el estudio.

En resumen, preste atención a las etapas de un problema que según Palella y Martins (2003) son las siguientes:
1. Situación problemática presentada de manera macro o general.

2. Enunciando el problema de manera intermedio (Venezuela)

3. Planteamiento micro (Empresa, Instituciones...), esto es: demostrar que el problema existe y se refleja a través de evidencias objetivas, causas y consecuencias.
4. Por último se debe justificar (por qué y para qué), delimitar y formular los objetivos de la investigación, no olvide realizar el cronograma de actividades (Cuadro 1).


Referencias: Leydenz, a. y Rada, N. Taller sobre investigación. Mimeografiado. URBE /IUTM Maracaibo.
Palella, s. y Martins F. (2003)- Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas. FEDUPEL
Redacción: DRA. MIREYA PÉREZ

NORMAS IUTM, 2005
a. Capítulo I. Descripción Situacional: Consiste en describir ampliamente la situación objeto de estudio, ubicándola en el contexto que permita comprender su origen. Se recomienda realizar una reseña de la situación que plantea, explicar donde se origina lo que se pretende investigar, indicando: dónde (origen), cuándo (fecha), cómo (síntomas), por qué (causas), pronóstico (consecuencias), control (posibles soluciones). En consecuencia, la descripción debe contener las razones por las cuales se desarrolla la investigación y sus aportes desde el punto de vista tecnológico, la delimitación del área específica, así como espacio y tiempo.
Los objetivos de la investigación Se enuncian a través de un verbo en infinitivo, deben ser congruentes, claros, precisos, medibles, observables y deben estar conformados por:

 Objetivo General. Identifica la ejecución de la investigación de aplicación tecnológica y/o investigación científico – tecnológica, se orienta hacia la totalidad de la acción cognitiva planteada y se define en términos globales, no debe contener detalles de sus componentes. Su enunciado denota la finalidad de la investigación.

 Objetivos Específicos. Representan los propósitos específicos, deben conducir al logro del objetivo general, son procesos bien definidos en orden de especialidad. Se obtienen de la desagregación del objetivo general. Presentan las siguientes características: Cuantificables, limitados en el tiempo, siguen un orden metodológico, presentan detalles en forma clara y están orientados dentro de un área específica.

 Cronograma de Actividades: Constituye un modelo diseñado en forma de cuadro donde se organiza las actividades según los objetivos específicos, tiempo, recursos y los responsables del proyecto. (Anexo 8).

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